Sobre Jávea

En la sombra del Montgó, entre el Cabo de la Nao y el Cabo de San Antonio se encuentra el pueblo pesquero Jávea (en valenciano Xàbia).Es un pueblo pesquero que se ha convertido en un importante destino turístico en la Costa Blanca. Jávea está situado en la mitad de la Costa Blanca, entre Calpe (Calp) y Dénia.

Está dividido en tres partes: el casco antiguo, el pueblo y la parte más turística la Playa del Arenal.

El casco antiguo de Jávea no se sitúa directamente al lado del mar si no más o menos a un kilómetro hacía el interior. Aquí en las antiguas y pequeñas calles el turismo apenas se nota. Puedes encontrar preciosos edificios como la iglesia de Sant Bartomeu y la capilla de Santa Ana. El casco antiguo tiene mucho encanto y diversos restaurantes buenos.

El puerto Duanes de la Mar está dividido en dos partes: el puerto pesquero y el puerto marino. Por la mañana atracan los barcos de pesca con muchos cubos de peces recién pescados para llevarlos al mercado de pescado.

Los turistas se quedan sobre todo en la zona de la costa de Jávea. La costa tiene unos 3 kilómetros de largo. La playa más importante es la Playa del Arenal (Platja de l´Arenal). Alrededor de esta playa de arena fina hay un boulevard con muchos restaurantes, terrazas y tiendas.

En la parte norte de Jávea hay una playa de cantos rodados llamada La Grava. Esta playa es más pequeña y tiene al igual que la ocupada Playa del Arenal un boulevard con terrazas agradables. A pesar de sus menores dimensiones la Playa la Grava es más tranquilo que el Arenal.

Entre estas dos playa se encuentra el Primer Muntanyar, esta es un playa piedras grandes y tiene grandes áreas de terreno rocoso. En esta zona tan tranquila de Jávea puedes encontrar algunos chiringuitos donde puedes disfrutar de las fantásticas vistas al mar Mediterráneo junto a una bebida y una tapa.

Cerca de Jávea se encuentra la hermosa reserva natural el Montgó. Esta montaña con una altura de 753 metros ofrece unas impresionantes vistas hacia Jávea y sus alrededores. Gracias al Montgó, el viento y el mal tiempo no suelen pasar siempre a Jávea. Desde esta montaña, en días claros puedes ver la isla Ibiza que se encuentra a 90 kilómetros. Mucha gente viene a caminar aquí, eso sí, en verano hay que tener en cuenta que hace mucho calor y no se recomienda dar largos paseos a mediodía. En días menos buenos puede ser que la montaña repentinamente desaparezca en la niebla.